Cruza latitudes

AutorAbril Valadez

La perspectiva de un niño de una historia de migrantes que retrata Los Lobos, cinta del mexicano Samuel Kishi, logró su primera audiencia en el Festival Internacional de cine de Busan (BIFF), en Corea del Sur, y ésta reconoció la problemática a pesar de vivir a más de 11 mil kilómetros de distancia del País y con una cultura distinta.

Al menos eso es lo que recuerda el cineasta luego de ver la respuesta del público durante las tres funciones que tuvo el filme que representó a México en la sección Flash Forward.

"Muchos de los comentarios fueron más bien agradecimientos por ser una película que habla de temas duros, pero desde un punto de vista muy tierno. Fue extraño ver cómo en esa latitud las personas se reían de las mismas cosas, se conmovían o lloraban de la misma manera", comparte el realizador.

Pisar un nuevo país y ser parte de uno de los festivales más importantes de Asia también emocionó a Kishi, quien ha desarrollado su vida y carrera en Guadalajara, pues conoció de primera fuente sus dinámicas en cuanto al séptimo arte y el involucramiento de los coreanos.

"Lo primero que noté fue que es un festival muy glamoroso y el tamaño de su mercado para comprar películas es muy grande. Hay esto de ver quién pasa por la alfombra roja.

"Me llamó la atención que la gente es completamente cinéfila, que hace preguntas muy interesantes y parece que todos han estudiado en una escuela de cine", dice el nacido en 1984.

El director asistió acompañado de Martha Reyes Arias, protagonista del filme, para presentar la trama sobre Max y Leo, niños que son llevados de México a Albuquerque, EU, por su mamá, en busca de una mejor vida, y quienes mientras esperan que mamá regrese del trabajo, construyen un universo imaginario con sus dibujos y anhelan que se cumpla la promesa de ir a Disney.

"La audiencia (en Busan) comentó mucho sobre el personaje de Martha, la mamá, y se enfocaban mucho en cómo hizo para salir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR