'Cruzados' vuelven a Iraq

AutorLuis Méndez

MURAL / ESPAÑA

MADRID.- Las tropas españolas enviadas a Iraq lucirán en sus uniformes un escudo con la Cruz de Santiago, el mismo símbolo que utilizaron los cristianos para expulsar a los árabes (“moros”) de la península en la Edad Media, lo que podría levantar recelos entre la población musulmana de ese país oriental.

“Quien ha diseñado el escudo no sabe de qué se trata ni sabe que esto no es una cruzada”, señaló el portavoz del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Jesús Caldera, quien subrayó no obstante que su partido no atizará más esta polémica, ya que con ello se puede perjudicar a los soldados españoles que se encargarán de mantener la paz en la provincia iraquí donde se ubica Nayaf, cuna del movimiento musulmán chiíta y ciudad santa por ser el lugar de nacimiento de Alí, el yerno del profeta Mahoma.

Por su parte, el vocero de Izquierda Unida, Felipe Alcaraz, dijo que no entiende “la fiebre patriótica” que le ha entrado al Ministro de Defensa Federico Trillo. “No entendemos cómo se produce esto de la Cruz de Santiago, si es que se le va a dar a la misión española carácter de cruzada contra los moros o qué sentido tiene esta insignia en un terreno cruzado de electricidad de alto voltaje religioso, donde los chiítas tienen una potencia cultural y religiosa muy fuerte, contradictoria con esta serie de emblemas públicos que se han adoptado para la misión de España en aquel territorio”, cuestionó Alcaraz.

Mientras la oposición cuestionaba el emblema que portarán las tropas españolas en Iraq, tras haber denunciado elalto riesgo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR