Cruzan acusaciones 'Bejaranos' y 'Chuchos'

AutorÉrika Hernández y Alberto Acosta

MÉXICO.- Las dos principales corrientes del PRD se acusaron mutuamente de las anomalías registradas en la jornada electoral de ayer.

Dolores Padierna, dirigente nacional de Izquierda Democrática Nacional (IDN), calificó la elección interna como un "Chuchinero", en referencia a Nueva Izquierda (NI), corriente encabezada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano, y sus aliados Alternativa Democrática Nacional, de Héctor Bautista, y Foro Nuevo Sol, de Amalia García.

La secretaria general del PRD acusó a ese bloque de llevar la elección al límite en los plazos legales, provocando la inoperatividad, así como de quemar boletas, robar urnas, repartir despensas y dinero, tomar instalaciones y propiciar los enfrentamientos violentos.

"Hay videos, hay fotos y se puede ubicar a los responsables: los 'chuchos' y sus aliados son los que una vez más dañan al PRD con actos de fraude. Es una vez más el 'chuchinero' lo que vuelve a sobresalir en las notas en lugar de una elección limpia, transparente, impecable como debiera haberse realizado", acusó Padierna.

En respuesta, Jesús Ortega aseguró que Padierna y sus esposo, René Bejarano, pretendían descarrilar la elección interna.

"Ya que sabe que sus planillas no son las favoritas y que quedará en minoría tanto en el Consejo como en el Congreso Nacional.

"Él (Bejarano) quiere una negociación para repartirse las posiciones en el Consejo y en el Congreso. Su estrategia empezó hace 15 días, cuando miembros de su corriente se dedicaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR