Entre cuadernos, lápices y matemáticas

AutorClaudia Morán

Al llegar el 14 de febrero la gente piensa en la pareja de novios, o en aquella conquista imposible. Pero ¿los niños también se enamoran?

Hablar de enamoramiento en el real y completo sentido de palabra sería fuera del lugar cuando hablamos de la infancia, sin embargo, prácticamente desde que se inicia la primaria los niños ya se fijan en las niñas y viceversa.

Muchas veces no se atreven ni a mirar al príncipe azul que se sienta en la fila de enfrente, o aquella princesa sólo es real en su imaginación porque, por lo general, los sentimientos se guardan y no hay lugar ni valentía que alcance para insinuar siquiera algo.

Recuerdo muy bien el año pasado, en el 14 de febrero llegó un pequeño de 9 años con su ramo de rosas y su caja de chocolates para darle una sorpresa a su amada.

Y vaya sorpresa que se llevó cuando al intentar entregarle el obsequio, la niña (que desde siempre tienen algo de mujeres) le agradeció el detalle y sin aceptarlo le dijo que ya tenía novio.

El triste enamorado se fue al baño a llorar desconsoladamente y nos llevó un buen rato convencerlo para que saliera. Al final, le regaló aquel bello paquete a uno de sus amigos para que a su vez se lo entregara a otra amiga.

Hablarles a los niños de la importancia de los sentimientos es fundamental. Debemos ofrecerles espacios para que compartan lo que sienten y explicarles que no siempre los sentimientos son recíprocos. También es muy importante platicar con ellos sobre los momentos de cada etapa.

La primaria es una época bellísima que debe concentrarse en el juego, en el estudio y en los amigos. Ya habrá años suficientes para entregar flores y chocolates.

No hay prisa. Romper un corazón a tan temprana edad resulta innecesario y prematuro. ¡Disfruta las amistades y tu infancia!

La autora es licenciada en Educación Primaria y cuenta con Maestrías en...

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