Cuantiosas alternativas

AutorHugo Hernández

Nutrida y nutritiva es la programación cinematográfica que ofrecen esta semana las salas alternativas de la Ciudad. El Cine Foro acoge dos ciclos que bien merecen la diaria doble visita: conviven "Las Adicciones y el Cine" con un festival de "Cine Hindú"; en ambos figuran títulos relevantes que van más allá de lo temático o lo geográfico.

De las adicciones

Clásicos modernos y no tan modernos comparten el adictivo cartel. Desde la lúdica Viaje Ácido (Acid House, 1998) de Paul McGuigan, quien se inspira en tres historias de Irvine Welsh que registran un decadente panorama escocés, hasta la reflexiva Días de Vino y Rosas (Days of Wine and Roses, 1962) del padre de la Pantera Rosa, Blake Edwards, en la que el alcoholismo es un duro obstáculo para la vida... y el amor. No menos ebria es Días sin Huella (The Lost Weekend, 1945), cortesía de Billy Wilder y obra maestra del cine negro. Valle de Muñecas (Valley of the Dolls, 1967) de Mark Robson se inspira en un controvertido "best-seller" y sigue la azarosa existencia de tres mujeres que son víctimas de la celebridad; una de ellas es interpretada por Sharon Tate, ex mujer de Roman Polanski que tuvo una trágica muerte a manos de la familia Manson. Y qué decir de Réquiem por un Sueño (Requiem for a Dream, 2000) de Darren Aronofsky, amarga pero elocuente constatación de la muerte del sueño americano a manos de la droga... y de la televisión.

De la India

La India es el país que produce más películas al año en el mundo. No en balde a su industria se le conoce como Bollywood. Y uno de sus representantes más distinguidos es Raj Kapoor, de cuya filmografía se podrá ver una parte sustanciosa. Kapoor es también actor, y deja ver en su cine un marcado ánimo por abordar problemáticas sociales; es, además un apasionado de Chaplin. En Amor Sublime (1978) el título ya anticipa que el amor es el responsable de empujar la historia, pero de una u otra manera aquél ha de enfrentarse a barreras culturales y económicas. En la idealista Donde el Río Ganges Fluye (1960), dirigida por Radhu Karmarkar, da vida a Raju, chaplinesco vagabundo de gran corazón que reforma a un grupo de ladrones. Entre comedia y melodrama, Hermanas Gemelas (1972) de Ramesh Sippy, da cuenta de la trayectoria de dos hermanas que fueron separadas al momento de nacer.

De culto

La Cita (Rendez-vous, 1985) es una de las cintas más incómodas del francés André Téchiné. Sigue los pasos de una inocente muchacha que aterriza en el pavimento parisino y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR