Cuarta es la vencida

AutorViridiana Flores, María Minero y con información del investigador Jaime Olveda

Guadalajara no es la única ciudad de América Española que cambió varias veces su sede. En el primer periodo fundacional los conquistadores no escogieron buenos lugares porque no se basaban en ningún reglamento para establecer villas, menciona el investigador de El Colegio de Jalisco, Jaime Olveda.

"La fundación, en particular Guadalajara, estuvo en función de las necesidades de la misma Conquista.

"El primer reglamento que expidió la Corona para fundar asentamientos fue en 1573, emitió unas ordenanzas de poblamiento donde se decía dónde había que fundar villas: en lugares planos, cerca de ríos, con climas no extremosos, que hubiera tierras fértiles", dice Olveda.

La primera Guadalajara

Remontarse al recorrido fundacional de la Ciudad significa comenzar por Nochistlán, Zacatecas, lugar en el que en 1532 Juan de Oñate, por encargo de Nuño de Guzmán, fundó la primera villa con el nombre de Guadalajara.

Enrique Reyes, cronista del municipio de Nochis-

tlán, comenta que en diciembre de 1531 Oñate recibió la orden por parte de Nuño de Guzmán, y en enero del año siguiente surgió la hoy nombrada "Primera Guadalajara".

El nombre de Guadalajara fue porque el conquistador español Nuño Beltrán de Guzmán nació en una ciudad así llamada, pero perteneciente al Viejo Continente, añade Reyes.

"Las villas también tuvieron una función específica y la de esa Guadalajara era la de detener a los chichimecas para que no pasaran a lo que ya estaba conquistado", explica el historiador Olveda sobre este primer asentamiento de Guadalajara.

Segundo asentamiento

Luis Páez Brotchie, en su libro Jalisco Historia Mínima relata que Nuño de Guzmán concedió licencia para que se cambiara la villa del sitio que ocupaba a Tlacotán o al norte de la Barranca del Río Grande, sin embargo, los habitantes de Nochistlán se fueron a Tonalá en 1533.

La función de la primera Guadalajara, asentamiento que estuvo desligado de los otros cuatro (Culiacán, Compostela, Purificación y Chiametla) que Nuño de Guzmán dio instrucción de fundar, era detener a los Chichimecas, que no pasaran a lo que ya estaba conquistado.

"Esa Guadalajara no pudo durar mucho tiempo por la separación entre aquellas cuatro villas y ésta que quedaba tierra adentro, las otras estaban muy próximas al mar, además era una zona belicosa porque ahí estaban los Chichimecas.

"Entonces los pocos habitantes que fundaron la primera Guadalajara no resistieron ese apartamiento ni el peligro que significa vigilar a los Chichimecas"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR