Tenga el cuarto oscuro...¡en su propia casa!

AutorJay Dougherty

La fotografía con cámaras digitales está recién en sus comienzos. Si usted tiene ya una de estas maravillas de la técnica moderna, tarde o temprano querrá transformar esos fotones en fotografías en papel para enviarlas por carta a amigos y parientes.

Pero, para hacerlo, tiene que dejar la cámara de lado y sentarse a la computadora. Porque la magia de la fotografía digital radica en el hecho de contar con la adecuada combinación. Algo bueno es que las herramientas que le permitirán transformar su computadora de escritorio en un cuarto oscuro completamente equipado están al alcance de la mayoría de los usuarios de computadoras, pero tenga presente: el aventurarse en la fotografía digital incluyendo el software y el hardware necesario para convertir simples fotografías en obras de arteno cuesta poco dinero.

Sin embargo, una vez picado por la fotografía digital, muy probablemente ya no hay vuelta atrás y quizás pueda hallar los implementos de cuarto oscuro que se ajusten a su presupuesto.

Ya sea que elija comprar todo el equipo de una vez o que lo adquiera pieza por pieza, por alguna parte tendrá que comenzar.

Aquí pasamos revista a lo que usted precisa para crear el cuarto oscuro de sus sueños.

Comience con un programa gráfico. Programas gráficos básicos son el comienzo de todo cuarto oscuro digital porque le dan la posibilidad de modificar la luz y el color y añadir efectos especiales.

Los programas gráficos incluidos en la mayoría de las cámaras digitales son el mejor punto de partida. Si prefiere usar una herramienta profesional, no vaya más allá del Photoshop de Adobe, actualmente en versión 6.0 (www.adobe.com). Photoshop es usado en la mayoría de las revistas especializadas y diarios para manipular las imágenes antes de imprimirlas, y su elevado precio en torno a los 600 dólares en el mercado ahuyenta a todo el que no lo utilice seriamente.

Otro buen programa gráfico en el mercado es PhotoPaint 9.0 de Corel (www.corel.com), que viene ahora en una edición especial para cámaras digitales y tiene un razonable precio de 79 dólares. PhotoPaint contiene la mayoría de los recursos de Photoshop.

El llegar a explotar todas las posibilidades de estas complicadas aplicaciones requiere una buena cantidad de tiempo con un buen libro o un buen profesor.

Otra herramienta de software esencial para el fotógrafo digital en ciernes es un programa de administración de archivos diseñado específicamente para imágenes. El Explorador de Windows sirve para este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR