Se cuela el agua, pero no la austeridad

AutorMayolo López

MÉXICO.- La austeridad no se coló a Palacio Nacional. Se coló el agua de la lluvia y ésta escurrió sobre algunos de los taburetes que dieron el estilo "lounge" a la verbena popular para los invitados del Presidente Felipe Calderón al festejo del Grito.

Pasada por agua, la efeméride independentista estuvo acompañada con un derroche tecnológico y de recursos nunca antes vistos.

En los patios de Palacio Nacional, donde se congregaron unos 2 mil invitados especiales, tres enormes pantallas digitales reprodujeron el vistoso e inédito espectáculo audiovisual montado en la plancha del Zócalo, y preparado por técnico rusos.

La fachada de Palacio, de hecho, sirvió como pantalla, y sobre su superficie se dibujaron una pirámide, unos cañones y la Bandera Nacional.

Por añadidura, de un estanque habilitado en el Zócalo fueron proyectadas diversas imágenes, entre otras, una trajinera y coloridas calacas.

En los patios de Palacio Nacional, entre tanto, los invitados especiales se protegían de la lluvia gracias a las varias carpas que los organizadores colocaron.

Al menos, 24 módulos o salas con taburetes y sofás de fina piel fueron ocupadas, aunque los más importantes tuvieron el privilegio de desfilar por los balcones de Palacio.

Atareados, los meseros servían tequila, margaritas de mango y tamarindo, ron, whisky y sangrías, acompañados con botanas de chicharrones y papas.

En este ambiente, y poco después de que el Presidente de la República lanzara la tradicional arenga del Grito, su esposa, Margarita Zavala, irrumpió al lado suyo en el balcón central con un vestido confeccionado por el diseñador Macario Jiménez, un rebozo confeccionado por indígenas náhuatls de Acaztlán, Guerrero, y unos aretes del Estado de México.

Caras conocidas en actos de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR