José Luis Cuéllar Garza / Vademécum para candidatos

AutorJosé Luis Cuéllar Garza

Si algo ha demostrado el escarceo (Fig.: acciones o divagaciones poco serias o poco profundas) entre candidatos de PAN, PRI y PRD a la Presidencia Municipal de Guadalajara sostenido en la DK el viernes pasado, es que las campañas sirven poco para ventilar el proyecto de ciudad que proponen a la comunidad y que los debates sólo funcionan para apalancar las estrategias electorales de cada partido.

Este domingo hice un largo, delicioso e ilustrativo paseo ciclista por la Vía Recreactiva, el Centro Histórico y Avenida Chapultepec. Terminé rendido y muy enriquecido por la convivencia intensiva que ofrecen estos espacios urbanos. Pero convencido también de que los asuntos y procesos fundamentales para la vida de nuestras ciudades y el futuro de la sociedad, no pasan (para bien y para mal) por el momento electoral (tan azaroso como arbitrario, gobernado por los más pueriles instintos políticos) y que bullen en cambio, intensos e impetuosos, ahí donde la economía y la cultura se vuelven espacio edificado, territorio transformado, naturaleza habitada para hacer ciudad.

Lo primero que encontré, bajando de la Minerva al parque Revolución, fueron las obras de reconstrucción de las banquetas de Vallarta. ¡Vaya regalo a los propietarios de las fincas vecinas! Y a la imagen de la ciudad en una de las arterias más representativas y vitales para el turismo que recibimos. Es claro aquí que la estrategia de acometer la obra en bloques de cuadras escalonadas en zigzag, de modo que siempre existe opción al tránsito peatonal seguro es la mejor alternativa en un una zona de tales características. Es claro asimismo que, desgraciadamente, no podía ser así en las calles del Centro, tan concentrado, denso y condicionado por las obras de infraestructura subterránea a realizar.

Lo que encontré desde Federalismo a la Calzada fue verdaderamente espléndido. Aunque faltan muchos detalles es evidente ya la transformación radical que ha sufrido un área que ha ganado una personalidad que no tuvo luego de ser brutalmente intervenida en el siglo 20. Confirmo mi opinión en el sentido de que en Alcalde no debería planearse una línea de autobús articulado, sino un trolebús, tal y como lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR