Cuenta historias humanas

AutorMonica Lavin

Guillermo Arriaga, guionista de Amores Perros, la película mexicana ganadora del Gran Premio de la Semana Internacional de la crítica al mejor largometraje en Cannes el pasado 18 de mayo, dice que la literatura y el cine te acercan a mucha gente.

De hecho, nuestros primeros libros nos llevaron a conocernos en la antesala de un programa de radio. Guillermo llevaba su primera novela, "El Escuadrón Guillotina", que había publicado Joaquín Mortiz. Entonces él no imaginaba que iba a combinar la novela y el guionismo y que trabajaría el guión de esa novela que tímida y amorosamente apresaba en sus manos con el renombrado guionista español Rafael Azcona (La Prima Angélica, Belle Epoque).

Cuando vi su foto en el MURAL le hablé; era doble la emoción: una película mexicana ganaba (después de Cronos, premiada en Cannes hace ocho años, México no había recibido otro premio para primera o segunda película) y el guión era de mi amigo Guillermo Arriaga. Sabía que estaba en Cannes y mi intención era dejar una felicitación en la máquina. Para mi sorpresa, contestó él. Comprometido a impartir un curso de guionismo en Venezuela, se había regresado antes de saber que Amores Perros resultó ganadora entre las siete películas exhibidas y seleccionadas de las 1200 aspirantes.

Desde México, habló con el director Alejandro González Iñárritu para celebrar a distancia y con abrazo transoceánico.

Con Mariana y Santiago brincoteando alrededor de su padre, porque no lo han visto en dos semanas y su regreso se le ha llenado del ajetreo de quienes queremos saber cómo es la película, cómo es el Festival, y más, charlo con Guillermo: El director le había hablado cuatro años atrás con una historia para la cual solicitaba un guión al escritor.

Pero Guillermo no escribe ideas ajenas. Como novelista que es, le gusta idear historias.

"Todos necesitamos historias", dice, "ahora más que nunca".

Así que le propuso a Alejandro una historia --tres que forman una, me explica-- y un guión. Llegaron a un feliz acuerdo y trabajaron muy bien juntos. Alejandro participaría muy activamente en el guión y él en la realización de la película.

Escribirlo le tomó tres años y 36 tratamientos.

"Amores Perros es faulkneriana por la manera de jugar con el fondo y la forma al mismo tiempo. Son tres historias en tres tiempos que se unen en un choque". Yo aplaudo que la gran pasión de Guillermo por William Faulkner la haya podido manifestar creativamente (a Guillermo le debo el que me haya contagiado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR