Cuenta protocolo con reglas claras

AutorNoé Magallón

Desde hace años, cuando una mujer es asesinada es común que las autoridades digan que se activó el protocolo de feminicidio, pero ¿en qué consiste y cuál es la labor que deben hacer?

"En el caso del feminicidio se tiene que hacer una fijación con perspectiva de género. Es decir, buscar aquellos elementos que contribuyan a defender la teoría del caso", explicó Samantha Olivares, del área de Psicología Forense del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

La perspectiva de género, por su parte, se refiere a los métodos y mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, según la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Exponer el cuerpo en un lugar público y la existencia de indicios de humillación, denigración o violencia sexual son suficientes para pensar que un caso es un feminicidio.

También que haya existido una relación de parentesco o laboral entre víctima y victimario, o cuando el asesino haya cometido actos de odio o misoginia.

Desde que se reporta el asesinato se debe activar el protocolo y el primer respondiente debe resguardar la escena rigurosamente y asegurar los indicios que podrían defender la teoría del feminicidio, como condones, fluidos, mutilación de pechos y genitales.

Los agentes también pueden hacer entrevistas a testigos, familiares o vecinos para saber si hubo amenazas previas, acoso o violencia.

El policía investigador, después, ahondará y ampliará la conversación con la pareja, padres, amigas y conocidos de la víctima, con cuidado de no estigmatizarla.

El fotógrafo forense, en tanto, debe de tomar imágenes enfocado, por ejemplo, a las prendas de la fallecida, la posición del cuerpo, el lugar, para tratar de acreditar indicios de humillación, odio o denigración. La grabación de video es un elemento que no se usa con los otros homicidios.

El área de Criminalística de Campo se encargará de establecer el número de lesiones, así como su descripción, medida y color.

"El cuerpo en sí también tiene que ser embalado en una bolsa especial para cadáver porque en su ropa, en todo su cuerpo, puede haber indicios relevantes", dijo Olivares.

Pero antes, destacó, se deben proteger las manos con bolsas de papel.

Los psicólogos forenses como ella trabajan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR