Cuenta PV doble de muertes Covid

AutorJulio Cárdenas

Casi el doble de muertes por coronavirus registra el Municipio de Puerto Vallarta, en comparación con las reportadas por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

El oficial del Registro Civil del Municipio, Ramiro Iván Campos Ortega, informó que hasta el 6 de agosto se habían contabilizado aproximadamente 250 defunciones por Covid-19, mientras que la SSJ reportó 130 muertes a la misma fecha.

El funcionario indicó que la discrepancia en las cifras pudiera deberse a que en el Municipio se contabilizan también las muertes sospechosas por la enfermedad.

"Nosotros como Registro Civil tenemos como respaldo el certificado de defunción en donde se expresan las causas de muerte, entonces nosotros ¿cómo lo confirmamos?, con el certificado de defunción y que venga señalado dentro de las causas de muerte", explicó Campos Ortega.

Al respecto, la SSJ informó que para que una defunción sea cuantificada y reportada en el Informe Técnico Diario de la Federación, debe de cumplir criterios indispensables que den absoluta certeza de que la causa de la muerte fue la infección por SARS-CoV-2.

"El Registro Civil cuantifica todas las defunciones donde el médico certificante registró como causa de defunción enfermedad por SARS-CoV-2", detalló la dependencia mediante un comunicado.

"Al ser identificada por la Secretaría de Salud (...) se realiza un proceso para validación del mismo, que incluye solicitud de expediente o resumen clínico, exposición del caso y dictaminación por un comité de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR