Ve cuento en auge

AutorRebeca Pérez

La brevedad, incluso en la literatura, es la palabra clave de la sociedad contemporánea. La novela ya no es el gran género que acapara la atención de los lectores, sino el cuento y el microrrelato, afirma el escritor Dante Medina.

"El cuento es el género verdaderamente de la literatura contemporánea, ése es el bueno, la novela aunque la aprecio muchísimo, no es para la época contemporánea, no tenemos tiempo suficiente para la lectura de novelas, estamos en el tiempo de leer un cuento, punto", afirma.

"Las editoriales se han equivocado, el cuento es el género que hay que promover, se han equivocado en el sentido de que dijeron que el cuento ya no se vende, pero no se vende porque no lo publican, es un círculo vicioso".

Desde hace unos años, el autor se ha dedicado a este género y es precisamente con él, que ganó la 20 edición del Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales, que impulsa la provincia de Huelva, en España.

En ese contexto, el autor originario de Jilotlán, resalta que el cuento es la nueva novela contemporánea.

"El cuento es el género del momento, quizá se vio medio opacado en el siglo 19 cuando no había tele, ni transporte urbano que nos quitara tanto tiempo; el cuento se está convirtiendo en la nueva novela contemporánea, por esa rapidez hermosa de leer breve y pasar a otra cosa", narra.

El autor escribió "Franz Kafka, un Mexicano Cualquiera", en la que relata cómo a los 21 años, Franz Kafka quiere abrir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR