Cuerda a lo creativo

AutorViridiana Muñoz

Incentiva a tu pequeño a que ponga manos sobre acuarelas, algún instrumento musical o practique con el balón, pues al involucrarse en actividades extracurriculares puede beneficiar las conexiones nerviosas, sentencia el psicólogo Francisco Gutiérrez, jefe del departamento de Psicología Básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG.

"Sucede lo que conocemos como 'gimnasia cerebral', es decir, el niño establece nuevas conexiones nerviosas que le permiten analizar los problemas de manera diferente, y puede tener afrontamientos efectivos ante adversidades de la vida cotidiana.

"Cuando conectan con su lado creativo establecen nuevas ramificaciones, lo que se conoce como plasticidad cerebral, y se vuelven más flexibles, manejan adecuadamente las emociones y adquieren más confianza en sí mismos. Todas esas actividades favorecen la salud mental", detalla el experto con 30 años de trayectoria.

Mientras que los retos al aire libre, que requieran de esfuerzo psicomotriz, ayudan a manejar estados de ansiedad y depresión, pues generan endorfinas que dan sensación de bienestar; Gutiérrez señala que la práctica artística promueve la relajación y desarrolla habilidades creativas y de pensamiento.

"Desenvuelven, además, habilidades socioemocionales, pues son ejercicios que demandan abrir una conversación con sus pares y lo guían a participar cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR