Cuesta de 1 a 6 millones sanear cada vertedero

AutorCarlos Maguey

Para cerrar y sanear cada uno de los 18 basureros que no cumplen con normas ecológicas en la zona conurbada de Guadalajara, sería necesario invertir entre uno y seis millones de pesos en cada uno, de acuerdo con estimaciones de la Semades.

Ramón González Núñez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, señaló que los cierres se deben ir dando gradualmente con el apoyo de los municipios y el Gobierno estatal.

"Son basureros que están diseminados en la zona conurbada de Guadalajara, no sólo en la zona metropolitana, como Micaelita, como San Gaspar, como el mismo Coyula, también conocido como Matatlán y algunos más que son más pequeños", indicó el titular de Semades.

"Lo que hace falta es un recurso económico que nos permita llevar a cabo las obras de abandono adecuado de estos sitios que han sido utilizados en el pasado para la disposición final de residuos sólidos".

Opinó que el Consejo Metropolitano podría ser el órgano encargado de esta operación, aunque aclaró que ya se está dando el cierre gradual de algunos de estos basureros por iniciativa de los municipios que los albergan.

Indicó que es necesario contar con dinero para poder realizar el plan de abandono gradual y debido a que el Consejo Metropolitano cuenta con recursos de los cuatro municipios metropolitanos y del Gobierno del Estado, este podría sufragar el proyecto.

"El proyecto de cierre y abandono de Coyula (Matatlán) contemplaba una inversión cercana a los seis millones de pesos y en el caso del cierre y abandono de Micaelita, que es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR