Cuesta 63 millones y no hay resultados

AutorFrancisco de Anda

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción le cuesta a los jaliscienses más de 60 millones de pesos anuales, de los cuales 80 por ciento se destina a nómina, pero a dos años de su creación los resultados no llegan.

La dependencia, a cargo de Gerardo de la Cruz Tovar, pieza clave del Sistema Anticorrupción del Estado, ha abierto 2 mil 868 Carpetas de Investigación de 2018 a la fecha, pero únicamente 25 de ellas han derivado en vinculaciones a proceso, lo que equivale a un 0.87 por ciento de efectividad.

No hay hasta el momento funcionarios en la cárcel ni que hubieran reintegrado recursos al erario, producto de la actuación de la Fiscalía Anticorrupción y sus agentes del Ministerio Público.

En las vinculaciones a proceso realizadas hasta el momento hay 35 funcionarios involucrados.

Entre ellos cinco ex secretarios (tres de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social y dos de la Secretaría de Salud) y tres ex directores generales (dos del Instituto de Pensiones y uno más de la Comisión Estatal del Agua).

La presidenta del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado, Lucía Almaraz, estimó que la Fiscalía Anticorrupción camina.

Advirtió que falta regionalizar la fiscalía, otorgarle verdadera autonomía respecto a la Fiscalía del Estado y que el Poder Judicial, es decir, los jueces, actúen en consecuencia.

"Los hechos de corrupción no son sencillos de investigar, de darle un tratamiento, porque todo se lleva en el área de la intimidad, de la oscuridad".

"Y también tiene que ver con un tema del Poder Judicial. Por ejemplo, lo que sé es que no se ha obtenido ninguna sentencia condenatoria, pero esto no es algo que se le pueda atribuir al Fiscal Anticorrupción, más bien es un tema del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR