Cuesta arriba

AutorAlberto Barranco Chavarría

Tres son las razones en las que apuntalará Cementos Mexicanos su solicitud para integrar un segundo panel de solución de controversias bajo el marco de la Organización Mundial de Comercio, en reclamo de la derogación de las cuotas compensatorias a sus exportaciones impuestas hace una década por los Estados Unidos: la politización del asunto; el desistimiento de su principal acusadora, y el crecimiento permanente de las importaciones del vecino país.

Ahora que el principal aval de la empresa con sede central en Monterrey es justo la primera resolución adoptada por el organismo multinacional desdeñada por la Casa Blanca y por circunstancias inexplicables no peleada por el Gobierno de México, en la que ordena la devolución del castigo pecuniario, por considerar injusta su aplicación.

Como usted sabe, la semana pasada sorpresivamente la Comisión Internacional de Comercio de los Estados Unidos, en ejercicio del procedimiento conocido como Sunset Review, que obliga a la revisión cada 5 años de los impuestos compensatorios aplicados a empresas acusadas de prácticas desleales de comercio, ratificó el castigo, aduciendo como exposición de motivos que podría haber un nuevo daño a la industria local, "dentro de un tiempo razonable previsible".

Lo curioso del caso es que aunque la votación del panel ad hoc fue de cuatro a uno, hete aquí que la totalidad de los votos contrarios a la causa no sólo de Cemex sino del cemento mexicano en general, los emitieron simpatizantes del Partido Demócrata... lo que necesariamente le da un tinte electoral al asunto, en la antesala de la disputada pelea por la Casa Blanca.

El voto a favor fue, naturalmente, de un republicano.

La resolución tuvo el efecto de un balde de agua helada en la certeza de la firma encabezada por Lorenzo Zambrano y de la principal afectada en la práctica, es decir Cementos de Chihuahua de Federico Terrazas, de que apuntaría a la revocación de la sanción, no sólo por su larga permanencia, sino por el desvanecimiento de las causas que provocaron el conflicto...

Hete aquí que la más importante de las cuatro empresas estadounidenses que presentaron en 1989 la querella por supuesta incursión del cemento mexicano a su mercado con precios dumping, es decir inferior al de su propio país, se desistió el año pasado del asunto, llegando al extremo incluso de solicitar al Departamento de Comercio la derogación de las cuotas compensatorias impuestas.

Más aún, hace cuatro años en un insólito acto conjunto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR