Les cuesta caro

AutorGilberto Franco

Con el objetivo de modernizar el Catastro, Zapopan pretende contratar a la empresa española Informática El Corte Inglés por un monto de 137 millones de pesos.

Aunque el fallo de la licitación no ha sido emitido de forma oficial por la Comisión de Adquisiciones, la compañía se perfila como la ganadora, pues en la matriz de evaluación obtuvo la calificación más alta con 87.89 por ciento.

Las otras empresas que participaron en la licitación, Geodatum y Vanca, obtuvieron una calificación de 64.91 y 52.47 por ciento, respectivamente.

La matriz de evaluación pondera la propuesta técnica con 70 por ciento de la calificación y la propuesta económica con 30 por ciento.

El proyecto original abarca la actualización de más de 247 mil cuentas catastrales en Zapopan, sin embargo, por la complejidad de los trabajos y el corto tiempo que se tenía para su implementación, se decidió reducir el proyecto únicamente a 60 mil cuentas catastrales.

De aprobarse esta reducción, Informática El Corte Inglés también disminuiría el costo del proyecto a 82 millones 662 mil 623 pesos. A pesar de ello, la firma española fue la que cotizó más caro sus servicios, pues sus competidoras presupuestaron la modernización catastral de 60 mil cuentas en 45 millones 728 mil 200 pesos por parte de Geodatum y 22 millones 678 mil 382 por parte de Vanca.

Yolanda Martínez Mancilla, responsable del proyecto de modernización catastral en Zapopan, detalló que los trabajos están divididos en tres módulos que comprenden la fotografía aérea, trabajo de campo y la instalación de un nuevo sistema de información catastral.

Estos mismos aspectos fueron trabajados por otros municipios metropolitanos con un costo sustancialmente menor, en comparación de lo que pretende pagar el Ayuntamiento de Zapopan.

El Municipio de Tlajomulco llevó a cabo su proyecto de modernización catastral con tan sólo 17.5 millones de pesos y abarcó un universo de más de 200 mil cuentas de predial. Lo que significa que Zapopan pagaría 537 por ciento más, si se compara el costo por número de cuentas catastrales.

Juan Partida, tesorero de Tlajomulco, explicó que el proyecto contempló un vuelo fotogramétrico, un levantamiento de información en campo para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR