Cuesta caro incumplir con el pago mínimo

AutorJessika Becerra

Si por la "cuesta de enero" pensaba incumplir este mes con los 200 ó 300 pesos de pago mínimo que le requiere su banco por su adeudo con alguna tarjeta de crédito evítelo, porque de lo contrario el mes próximo le cobrarán más que eso en comisiones por retraso.

Para deudas de mil a 5 mil pesos, los bancos exigen pagos mínimos de entre 200 y 300 pesos. Pero si se deja de abonar esa cantidad, se tiene que pagar el doble tan sólo por comisiones relacionadas con el atraso de pago, más intereses ordinarios y moratorios.

Cuando no se abona el mínimo, los bancos cobran entre 250 y 400 pesos por "gastos de cobranza", pero adicional a esta comisión, algunas instituciones financieras como BBVA Bancomer establecen otro cargo denominado "falta de pago", que es de 110 pesos, de acuerdo con el Banco de México.

Hasta ahora, el instituto central no ha hecho observaciones por ese cobro.

Pese al desempleo y el sobreendeudamiento de algunas familias, los bancos no han reducido las comisiones por gastos de cobranza que son muy similares a los niveles de pago mínimo que solicitan cuando el cliente tiene deudas de entre mil y 5 mil pesos, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Según el Registro de comisiones del Banco de México, Scotiabank cobra 250 pesos a los tarjetahabientes del producto Aprobada Visa, después de la fecha límite de pago y antes del siguiente corte.

HSBC aplica en este mismo periodo una comisión de 400 pesos en la tarjeta Oro Visa.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR