Cuesta marcha 250 mdp

AutorPilar Gutiérrez

MÉXICO.- El sector empresarial estima que cada marcha o bloqueo que se registra en la Ciudad de México ocasiona pérdidas de hasta 250 millones de pesos.

En promedio, cada seis horas los capitalinos se ven afectados debido a bloqueos, manifestaciones y marchas diversas.

Juan de Dios Barba, presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, indicó que las pérdidas económicas oscilan entre los 80 y los 250 millones de pesos.

"Estimamos que cada manifestación o plantón que se realiza en el Centro Histórico de la Ciudad, tiene un costo de entre 80 y 120 millones de pesos, y cuando se trata de movilizaciones coordinadas que pretenden asfixiar las entradas carreteras al Distrito Federal pueden alcanzar los 250 millones de pesos", señaló Barba.

Un informe de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) señala que del 1 de enero de 2010 al 31 de julio de 2011 fueron registrados 2 mil 333 incidentes de ese tipo en el DF.

Barba aseguró que el derecho a la libertad de manifestación debe de terminar cuando hay afectaciones a terceros.

Fernando Óscar García, titular de Coparmex DF, enumeró afectaciones de las marchas.

"Todo lo que es transporte y lo que corresponde a la llegada de empleados a sus trabajos, eso ocasiona que haya deficiencias, que no se empiece a tiempo; ahuyenta a los compradores; es un día ineficiente. En general la gente que se entera de que hay un bloqueo ya ni sale y además afecta a la ecología por todos los coches que están estacionados.

"Por la parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR