Cuesta sacar crudo 26% más a Pemex

AutorKarla Omaña

MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) no solo enfrenta problemas de endeudamiento, sino costos crecientes por extraer petróleo.

En el campo insignia del activo Cantarell, Akal, el costo se elevó 66 por ciento al pasar de 23.45 dólares por barril en 2017 a 38.94 dólares por barril para 2018.

En promedio, los costos de producción de los campos aumentaron 26 por ciento respecto a los que se tenían en 2017, al pasar de 10.90 dólares por barril a 13.73 dólares.

Ku-Maloob-Zaap -el que aporta la mayor producción del País- pasó de 7.53 dólares por barril a 10.03 dólares, un aumento de 33 por ciento.

De acuerdo con PEMEX, la causa es mayores impuestos y derechos, así como gastos de mantenimiento de pozos e instalaciones.

Sin embargo, en su Plan de Negocios 2019-2023, dado a conocer a mediados de esta semana, la petrolera reconoce mayores costos por el efecto aritmético de una menor base de producción y a que en los últimos tres años no se inició un solo desarrollo.

El plan de PEMEX prevé que con la entrada de los proyectos anunciados en esta administración el costo de producir un barril de petróleo baje hasta 4.87 dólares por barril.

Para especialistas, PEMEX enfrenta el envejecimiento de sus campos, con mayores costos y menos barriles obtenidos.

En diciembre de 2018, Cantarell aportó 161...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR