Cuesta tramititis $1,764 millones

AutorAdriana Leyva

El exceso de trámites le cuesta caro a Jalisco.

Si la entidad redujera la cantidad de trámites para abrir y operar una empresa, se podrían ahorrar alrededor de mil 764 millones de pesos, aseguró Xavier Orendáin, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

"Si estos 57 trámites se lograran simplificar, homologar y digitalizar, tendríamos un ahorro social de mil 764 millones de pesos, que incluye tiempo de las personas, costo de los funcionarios", expresó.

En Jalisco la burocracia y el exceso de trámites cuestan a las nuevas empresas unos 48 mil pesos y se requiere hasta un año para cumplir con las regulaciones a nivel estatal, municipal y federal.

Ante un escenario similar a nivel nacional, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) elaborará un semáforo que medirá los avances en mejora regulatoria en todas las entidades.

"El objetivo del semáforo es que cualquier persona pueda tener acceso, tanto autoridades, la prensa, empresarios, como para poder ver el estado en que se encuentra alguna plaza del País en cuanto a seguridad y temas regulatorios", dijo Orendáin, quien también es vicepresidente de Mejora Regulatoria y Economía Informal en Concanaco.

Actualmente, en temas de mejora regulatoria cuatro entidades ya tienen su respectiva ley y Jalisco busca una nueva; las otras 27 faltan de sumarse, por lo que urgieron celeridad, ya que el 19 de mayo es la fecha límite para contar con las leyes estatales.

En Jalisco se integraron mesas con empresarios, Gobierno y académicos para diseñar una legislación que además de eliminar trámites pueda homologar los que ya hay en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Las empresas más afectadas por el exceso de trámites son las micro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR