Cuestan 22.5 mdp ...y no trabajan

AutorLiliana Navarro

Los comisionados sindicales en Zapopan pesan... pero a la ciudadanía.

En total hay 146 funcionarios designados a comisiones sindicales que cuestan al erario -sin contar prestaciones de ley- un millón 876 mil pesos mensuales, es decir, 22.5 millones anuales a esta figura, que es una prebenda de los ocho gremios reconocidos por el Ayuntamiento.

Al ser designados, dejan de dedicarse al servicio público para enfocarse a labores que, aseguran, son sindicales y que en algunas ocasiones ya ofrece el Municipio, como atención médica, y actividades culturales y deportivas y siguen recibiendo su salario.

Al cuestionar los criterios para avalar las comisiones a través de la solicitud de transparencia 01440/2016, la jefa de la Unidad de Enlaces Administrativos Jurídicos, Fabiola Sánchez, respondió que la asignación ha sido discrecional trienio tras trienio.

"Las comisiones se renuevan mes con mes (en la Administración pasada eran anuales), dichos empleados son comisionados de manera discrecional y respecto a las plazas, cada trabajador tiene sólo una", dijo Sánchez.

Ellos tendrían que cumplir un horario, pero ante la falta de vigilancia de la Secretaría general y de Recursos Humanos ignoran si trabajan o sólo están como comisionados.

Esa figura está prevista en el Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, en donde se deja a libre interpretación la cantidad de personas; sólo se menciona que no debe perjudicar la buena marcha del "establecimiento", en este caso, el Municipio.

El secretario de Zapopan, Ricardo Rodríguez, reconoció que existe un descontrol y que ordenarán asignaciones tomando como referencia el esquema del DIF municipal, que es de un comisionado por cada 100 trabajadores.

Significa que pasarían de 146 a 80 comisionados.

Están conscientes, indicó, que los sindicatos alegarán antigüedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR