Cuestan asesores más que senadores

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- Por primera vez en los últimos cuatro años, el monto que el Senado gastará en asesores supera en más de 48 millones de pesos el gasto en salario de los 128 legisladores.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2015, las percepciones totales de los senadores costarán este año a los mexicanos 362.6 millones de pesos.

En tanto, los honorarios para consultores y asistentes rebasan los 411.22 millones de pesos, es decir, 13.4 por ciento más.

Los senadores no sólo han incrementado el número de asesores a su servicio, sino también los recursos con los que pagan esa nómina.

Si se compara el presupuesto asignado en 2011 -el último propuesto por la anterior Legislatura-, el Senado ha incrementado en 66.12 por ciento la bolsa destinada para ese fin.

De acuerdo con los registros publicados en el Diario Oficial de la Federación, en 2011 se aprobó un presupuesto de 247.54 millones de pesos, exclusivamente para los asesores que puede contratar de manera discrecional cada senador.

Para este año, la partida aumentó nominalmente en 163.68 millones de pesos.

A esos asesores -para los que hay un techo presupuestal por legislador-, se suman otros, que son contratados bajo el esquema de "servicios profesionales para las áreas técnicas, parlamentarias y administrativas".

Entre 2013 y 2015, el dinero asignado para pagar esos servicios aumentó 77.6 por ciento, al pasar de 55.68 a 98.89 millones de pesos.

Además, el número de técnicos contratados se elevó 52.43 por ciento, pues hace dos años se tenían registradas 185 personas -contratadas por honorarios- y en 2015 ya son 282.

TODO SUBE

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR