Cuestan 'grillos' millones

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- Los maestros comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le costaron al erario 2 mil 247 millones de pesos en el 2009, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Son en total 16 mil 31 profesores que realizaron trabajo político y sindical en un año donde hubo elecciones en la mitad del País.

El informe de la Cuenta Pública del 2009 destaca que estos comisionados recibieron su sueldo íntegro a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), a pesar de que el Acuerdo Secretarial 482, que regula el uso y destino del fondo educativo, lo prohíbe.

Destacan el Estado de México, San Luis Potosí y el Distrito Federal con el mayor número de representantes sindicales destinados a actividades distintas a dar clases.

"El SEIEM (Servicios Educativos Integrados del Estado de México) realizó pagos a 5 mil 642 trabajadores comisionados al sindicato, indebidamente con goce de sueldo (...) por un importe anual de 210 millones 76 mil pesos", señala la Auditoría.

El órgano fiscalizador indica que del total de estos maestros sólo 556 contaron con un oficio de representación sindical, aprobado tanto por la autoridad educativa como por el gremio magisterial.

"El resto estuvo registrado en un centro de trabajo AGS (oficina sindical), sin contar con un oficio de comisión ni encontrarse en la relación de personal comisionado", señala.

Le sigue San Luis Potosí con mil 694 comisionados que costaron 85 millones 667 mil pesos a los ciudadanos. En esa relación destacan ocho maestros quienes cobran su sueldo a pesar de percibir también salario por ocupar un cargo de elección popular, lo que tuvo un costo de 2 millones 302 mil pesos.

En el caso del Distrito Federal, que depende de la SEP federal, se encontraron mil 180...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR