Cuestiona Alianza Anticorrupción la iniciativa de Rubén Moreira

AutorMa. Elena Sánchez

TORREÓN.- La Alianza Anticorrupción Coahuila, integrada por 109 organismos y colectivos de la sociedad civil, cuestionó la iniciativa enviada el pasado martes por el Gobernador Rubén Moreira para implementar el Sistema Estatal Anticorrupción, al considerar que no garantiza la autonomía para combatirla efectivamente.

"Dicha iniciativa no garantiza la plena autonomía e independencia indispensables para combatir efectivamente la corrupción, ya que establece la designación y remoción directa de figuras clave como el Fiscal General, el Fiscal Especial Anticorrupción, el Auditor Superior del Estado y los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa por parte del Ejecutivo estatal y el Congreso del Estado", cita la Alianza en un documento.

La organización criticó además que tampoco considera la participación de los ciudadanos en la selección de estos nombramientos, lo que permitirá encubrir hechos de corrupción y legitimar la impunidad.

"Exigimos la implementación de un Sistema Estatal Anticorrupción, cuyos componentes e integrantes posean una verdadera autonomía e independencia política, técnica, de gestión y presupuestal, condiciones indispensables para asegurar su incidencia real y eficaz en la lucha contra este problema que tanto ha deteriorado las instituciones públicas del Estado", indicó.

El PAN advirtió que el Mandatario estatal busca que su iniciativa se apruebe en esta legislatura, en donde el PRI tiene mayoría, para encubrir a los responsables de la mega deuda de Coahuila, de la operación de empresas fantasmas y otros delitos que involucran a funcionarios de Gobierno.

'ES UNA BURLA'

Patricia Vargas, presidenta de Participación Ciudadana 29, asociación que forma parte de la Alianza Anticorrupción Coahuila, consideró que Moreira y los Diputados del PRI se están burlando de todas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR