Cuestiona al arte

AutorAlejandro Alvarado

Imagine que está prohibida la palabra arte, plantea el artista Luis Camnitzer.

"Como modelo mental me parece sutil ¿Qué pasaría si prohibimos la palabra? La gente va estar completamente desnuda, no va a saber qué hacer, está desprotegida y va a ver gente que tiene tanta claridad sobre su necesidad de solucionar el problema, que va a seguir, ese es el punto al que hay que llegar", expresa Camnitzer acerca de su planteamiento utópico.

Considerado por la crítica como una de las figuras claves en la historia del arte de la segunda mitad del siglo 20, el creador de origen alemán presentará a partir de este lunes una exposición de 70 obras en el Museo de Arte Zapopan.

"Al llamar arte (a un objeto) lo estás aprisionando en una palabra y sólo aceptas lo que entra en esa palabra, yo muchas veces planteo la palabra arte como la palabra Dios, no sabes cuál Dios es, sabes lo que no es, y al final como no sabes y terminas como si fuera un acto de fe, pero no explica nada", plantea el artista que creció en Montevideo.

Camnitzer es honesto y sencillo en su carácter, expresa que en su carrera le queda poco tiempo, y no por su edad -tiene 73 años-, sino porque le ha dejado de interesar hacer piezas en sí.

Empero no deja de trabajar por generar una reflexión en las personas.

Me está interesando menos, tengo menos ideas que las que tenía y en el fondo sigo tratando de cambiar el mundo, siempre fue politizado, no veo realmente que un objeto en la pared pueda tener un efecto muy grande (en la gente), admite el creador.

"Siempre me interesó la educación, me parece más y más importante invertir energía en cambiar los sistemas educativos que colgar cosas, pienso más en términos de eso, de cómo llegar a cambiar la mente de la gente que en producir obras".

Las dudas empiezan a aparecer, continúa el artista, en la medida en la que no sabes si al hacer una pieza estás empujando a la gente a cuestionar; lo único que sabe el autor es que la obra es el resultado de su propio cuestionamiento.

"Para mí, el interés del arte está en la medida de que permite hacer conexiones, conexiones ilegales que son en realidad cuestionamientos. El problema es: yo hago una cosa, a mí me gusta y estoy tranquilo, pero qué desencadena en ti y qué proceso desencadena en tu desarrollo para afectar otra gente, lo cual después desencadena otros procesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR