Cuestiona su figura

AutorRebeca Pérez Vega

Nahui Olin fue una mujer provocadora, que rompió los cánones sociales y creativos, una artista que utilizó distintos medios para expresarse, desde la poesía, las artes plásticas, la fotografía, hasta su propio cuerpo.

Fue musa de distintos creadores, entró a un sistema artístico dominado por hombres, se dice que fue la mujer más bella y más libre de los años 20 mexicanos, pero hay que cuestionar todas esas ideas de libertad, de expresión y de movimiento, reflexiona la historiadora y autora Valeria Matos, quien analizó la figura de la artista en el libro Nahui Olin. La Loca Perfecta (Lumen, 2020).

"Me llamaron la atención todas estas ideas alrededor de una artista construida a través del tiempo. Se repite una y otra vez que era la mujer más libre y más bella de los años 20, una mujer que rompió cánones, pero esas apreciaciones provocan personajes inamovibles y lo que traté de hacer fue cuestionar todas estas ideas", apunta Matos.

La figura de Nahui Olin se ha convertido en un completo mito: hay ideas preconcebidas sobre su vida personal y profesional, que se han perpetuado como una leyenda que nadie cuestiona, pero es fundamental volver al pasado para revisar cómo es que se insertó en un sistema patriarcal, pero también para visibilizar la violencia, el poder y la desigualdad que se ejercía en aquellos tiempos y que todavía permanece.

"Quería analizar si realmente fue libre dentro de una estructura sexista, dentro de un sistema patriarcal, dentro de un sistema desigual, que explota, que ejerce poder y violencia; en qué momento fue libre y cuál era su necesidad de expresarse, de manifestarse de esa manera y por qué.

"Planteo a Nahui Olin como un pretexto para reflexionar desde el presente, desde nuestro cuerpo, nuestro erotismo, nuestra sexualidad, qué queremos decir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR