Cuestiona el oficio del arte

AutorÁlvaro García

Entender el quehacer artístico como una constante exploración del espacio y las técnicas ha llevado a Santiago Merino (CDMX, 1973) a idear "El Oficio // Arrostrar", una revisión a su proceso creativo en el Museo Cabañas.

Las 10 series que integran la muestra fueron creadas casi en su totalidad en el recinto tapatío, en una búsqueda por darle continuidad al trabajo que realiza el artista en su taller.

"Son piezas que tienen una culminación en el aquí y en el ahora, porque todo emula y hace hincapié en el oficio de ser artista", explica Merino, quien se formó en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" y en la Escola d'Arts Aplicades i d' Oficis Artistics, en Barcelona.

Al ingresar a la primera sala, se observa una mesa armada con un cuadro monocromático negro y cuatro sillas, los muros están cubiertos por seis lienzos con brochazos negros que dejaron huellas sobre el blanco brillante de la pared.

Para Merino, esta instalación representa la espera del pensamiento y está inspirada en obras vanguardistas como "Cuadrado Negro" (1915), del ruso Malevich y "A Cast of the Space Under my Chair" (1965-1968), del estadounidense Bruce Nauman.

"Se trata de entender que la inspiración no viene nada más por estar esperando, sino que todo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR