Cuestiona planeación

AutorAlejandro Alvarado

La luz apenas se cuela por ventanales y boquetes y deja ver las entrañas del abandonado edificio Guadalupe Victoria, sus habitaciones oscuras, cocinas ennegrecidas, paredes graffiteadas y salas donde algún día convivió una familia y que ahora son ocupadas por el olvido.

Este viernes, el artista Santino Escatel dará luz a las 84 habitaciones abandonadas de este edificio, diseñado por el arquitecto Guillermo Quintanar en 1962 y que se ubica en el complejo Parque Agua Azul, con la intervención titulada "Hipermnesia, Fin de la Modernidad".

"La intervención va a consistir en regresarle la luz al edificio, pero de forma natural, es decir, voy a iluminar todas las habitaciones del lado poniente, sobre la Calzada Independencia", explicó Escatel.

Una vez abandonado este edificio que pertenece al Instituto de Pensiones del Estado, fue ocupado por vagabundos y demás personas que rayaron paredes, robaron tuberías e instalaciones eléctricas; hoy es ocupado por elementos de seguridad privada y por Rocky y Rambo, dos perros negros que suben y bajan las escaleras.

"La instalación se alimentará con (tres) plantas eléctricas. El edificio no tiene sistema de iluminación, desapareció con el tiempo. Además, (la instalación se acompañará del) músico Russell Reed, quien estará en Plaza Juárez con un piano de sonido amplificado como preludio para el proyecto", dijo el artista.

Reed interpretará "Dirge for the...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR