Cuestiona Núñez Soto racismo de Huntington

AutorLuis Enrique Pacheco

MURAL / México

MÉXICO.- El Gobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto, consideró que el politólogo Samuel Huntington, en su libro más reciente, "¿Quiénes somos?", asume una actitud racista, parcial y poco analítica al señalar que los migrantes mexicanos representan una amenaza para Estados Unidos.

Estimó que el texto del académico de la Universidad de Harvard podría provocar acciones de animadversión en contra de connacionales.

"El profesor es un hombre polémico, con el que no necesariamente muchos comparten sus puntos de vista, pero lo preocupante de su material es que pudiera generar, en una sociedad menos informada, un sentimiento de antimexicanismo", señaló en entrevista.

Dijo que en las apreciaciones de Huntington hay una postura racista y un análisis parcial, pues el gran mérito de la sociedad estadounidense ha sido la pluralidad y la tolerancia.

"Tal pareciera que el respeto a las diferencias, la búsqueda de consensos y el respeto a los derechos civiles no se dan ahí cuando los migrantes son mexicanos o hispanos".

Huntington participará en la Cumbre de Hombres de Negocios, que comenzó ayer en Veracruz y que concluirá el martes, donde también estará el ex Secretario de Estado, Henry Kissinger, el ex Presidente español, Felipe González, y 350 personalidades internacionales.

"Es una visión maniqueísta la que tiene Huntington, ya que tiende mucho a generalizar sobre algunos conceptos, en lugar de confrontar, y no ve las partes positivas (del trabajo de los mexicanos).

"Sé que viene a la Cumbre en Veracruz, creo que es importante que venga para que conozca a los mexicanos, y palpe de más cerca su realidad, para que sus próximos análisis sean más profundos", refirió el Gobernador.

A contrapelo de lo que opina Huntington, resaltó Núñez Soto, la comunidad migrante mexicana se ha caracterizado por su tesón y su perseverancia para buscar mejores posibilidades de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR