Cuestiona Zavala la narconarrativa

AutorRebeca Pérez Vega

La narrativa, el lenguaje y el imaginario sobre el tráfico de drogas en México han sido impuestos por el Estado. Los cárteles no existen, pero sí la venta de sustancias ilegales controlada por instituciones oficiales, advierte el periodista y académico Oswaldo Zavala (Ciudad Juárez, 1975).

El autor -que ha realizado estudios de posgrado en la Universidad de Texas y en la Universidad Sorbona Nueva- trae el libro Los Cárteles no Existen. Narcotráfico y Cultura en México (Malpaso Ediciones, 2018).

"Todo Estado moderno debe tener siempre un enemigo doméstico y exterior, pero más allá de esos antagonismos que crean los propios Estados es importante ver que hay unos usos políticos muy específicos sobre la aparición de estos supuestos cárteles y tráfico de drogas.

"Al construir un espacio de criminalidad casi cualquier cosa que pase en el País se puede culpar a los narcotraficantes; si tienes un Estado violento y asesino como el nuestro, en la mayoría de los casos la culpa será de los cárteles", expresa el autor.

En este título, que le llevó varios años de investigación y reflexión, explica que todo lo que se conoce sobre el narcotráfico en México es más bien un mito construido por los gobiernos de México y Estados Unidos como una justificación a la violencia cotidiana y a la explotación de recursos naturales de forma desmesurada.

"Me llamaba la atención que hubiera un consenso en la manera en que muchos periodistas se refieren al mundo del tráfico de drogas, en cárteles, sicarios, levantones, son términos que repetimos constantemente, me di cuenta que mucho de ese discurso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR