Cuestionan abogados métodos policiales

AutorRoberto Guerrero

Presidentes de tres colegios de abogados manifestaron que si el ex custodio Jesús Galván Ortiz prueba que fue detenido ilegalmente y torturado, cualquier acción en su contra por parte de la Procuraduría de Justicia en base a la declaración que le sacaron carecerá de validez.

Legalmente, señalaron los abogados, ninguna declaración puede obtenerse por presión, violencia o coerción además que se deben cumplir varios requisitos para que una orden de presentación tenga validez y es frecuente que la Procuraduría no respete ese reglamento.

El 13 de enero Galván Ortiz fue detenido por supuestos agentes de la Policía Investigadora y presuntamente trasladado a la Calle Juan de la Barrera 1796, donde lo torturaron, y luego lo llevaron a declarar a las instalaciones de la Procuraduría en la Calle 14, donde, dijo, firmó una declaración donde al parecer lo incriminan con una banda de asaltantes.

Lino Morales, director de la División de Robo a Bancos y Camiones Blindados, aseguró después que a Galván Ortiz lo habían llevado porque tenía una orden de presentación.

Antonio Pérez Juárez, presidente del Colegio de Abogados Asociación Jurídica Jalisciense, manifestó que de acuerdo al Código de Procedimientos Penales, el Ministerio Público tiene la obligación legal de enviar tres citatorios a una persona para declarar voluntariamente, antes de recurrir a la fuerza pública.

"Una orden de presentación quiere decir que una persona no acudió a tres citatorios hechos previamente por el conducto adecuado, ya sea vía correo, vía telefónica, vía telegrama o comunicación directa; y si no acude, hasta entonces el Ministerio Público podrá hacer uso de la fuerza pública o cualquier autoridad", manifestó Pérez Juárez.

El abogado señaló que es muy común que se omitan los citatorios y en ocasiones se los entregan a la parte acusadora o denunciante.

"Finalmente el ciudadano (citado) nunca tiene conocimiento y con ese pretexto violan el procedimiento y violan las garantías y lo presentan por la fuerza pública, cosa que es indebida porque debe de agotarse la instancia que señala la propia ley, entonces ese tipo de presentación, si no medió citatorios ni nada, es ilegal, es un abuso de autoridad", estableció.

Pérez Juárez agregó que además, una vez que se detiene a alguien por una orden de presentación, debe ser llevado inmediatamente ante el Ministerio Público.

Asegura Galván que no hubo citatorio ni orden

Galván Ortiz aseguró que nunca recibió citatorio alguno y que nunca le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR