Cuestionan criterio sobre etiquetado

AutorNatalia Vitela

MÉXICO.- La postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre un amparo que cuestiona la efectividad del etiquetado frontal de alimentos procesados incluye afirmaciones "muy cuestionables", advirtió el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

De acuerdo con el Instituto, en el proyecto público de la Suprema Corte de Justicia se afirma que los azúcares añadidos son igual de dañinos que los naturales, o que el actual etiquetado es entendible y se basa en las recomendaciones de organismos internacionales como la OMS, lo que se ha documentado que no es verdad.

Además, reprocha el INSP a través de un comunicado, la Corte plantea que no es necesario hablar de azúcares añadidos para tener un buen sistema de etiquetado frontal.

Consultado al respecto, Simón Barquera, experto del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP, explicó que el fallo que la Suprema Corte resolverá en los próximos días busca contravenir el amparo que promovió la agrupación El Poder del Consumidor.

"Es decepcionante porque contiene una evidencia tergiversada. Se dice que el etiquetado se entiende y que está basado en evidencia, es decir, una serie de cosas que no son ciertas", refirió.

"El echar abajo esta victoria en el amparo de El Poder del Consumidor sería un mal precedente para todos los procesos que se van a tener que estar buscando para modificar el etiquetado de alimentos", alertó.

Para el investigador, el proyecto de la Suprema Corte recoge el discurso de la industria en el sentido de que el etiquetado es entendible.

Sin embargo, según el INSP, la evidencia que se ha formulado hasta el momento no respalda las afirmaciones de la Suprema Corte, pues estudios efectuados desde el 2011 han corroborado que el sistema actual es deficiente, incomprensible para la población mexicana y, ante la pandemia de obesidad, sobrepeso y diabetes que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR