Cuestionan encuesta sobre la ley antiaborto

AutorJuan Manuel García

Mural/ Corresponsal

LEON.- El Grupo Amplio de Mujeres por Guanajuato desconoció públicamente la encuesta que realiza el Gobierno del Estado a través del Centro de Estudios de Opinión de la Universidad de Guadalajara sobre la ley antiaborto aprobada el pasado jueves 3.

Verónica Cruz Sánchez, representante de la organización que agrupa a cerca de 500 mujeres, dijo que el Gobierno no tomó en cuenta sus observaciones al momento de formular las preguntas ni hubo un consenso entre todas las organizaciones civiles en el contenido y aplicación del cuestionario.

Consideró tendenciosa y con tintes religiosos la entrevista a profundidad que se aplica a diversos líderes de opinión.

"Existen preguntas que nada tienen que ver con el aborto, e incluso la encuesta es denunciativa por sí misma, para favorecer los intereses de quienes la hicieron, sabemos que este fin de semana, el CEO terminó de aplicar la encuesta a las mujeres en sus domicilios, y aunque no la conocemos, pensamos que puede tener los mismos errores que la que se nos está haciendo a nosotros (los líderes de opinión)", denunció.

La líder citó como ejemplo de su inconformidad la redacción de algunas preguntas que contiene el cuestionario que se aplica a los líderes de opinión..

"Se habla de castigar y de 'madres que practican aborto', en lugar de hablar de sanción y de mujeres con derecho a decidir. Ahora, somos un Estado laico, por qué preguntar si conocen (las mujeres) la postura de la Iglesia ante esta situación", enfatizó.

MURAL tuvo acceso a una copia de la encuesta que se realiza a líderes de opinión.

La representante de la organización que agrupa a unas 500 mujeres dijo que conoció por representantes del CEO que la encuesta se aplicó a unas mil 200 mujeres en este fin de semana, y se cuestiona a unos 40 líderes de opinión mediante el mismo instrumento, además de que se realizan grupos de enfoque con especialistas para que opinen sobre el tema.

La polémica

La aprobación del dictamen sobre modificaciones a la ley antiaborto generó

una polémica nacional que obligó a llevarse a consulta entre los guanajuatenses.

3 de agosto: se aprueba en sesión la reforma al artículo 163 del nuevo Código penal, con lo que se castiga el aborto por violación. La diferencia de votos fue de 17 contra 16.

9 de agosto: las fracciones del PAN, PRI, PRD y PT presentan reformas al polémico artículo, en donde destacan las atenuantes al castigo de aborto por violación, presentadas por el PAN.

11...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR