Cuestionan muertes de niños migrantes

AutorMURAL / STAFF

EL PASO.- Un grupo de médicos exigió al Congreso de EU abrir una investigación por las malas condiciones en los centros de detención fronterizos que pueden estar aumentando la propagación de enfermedades, y, por tanto, el riesgo de más muertes de niños bajo custodia de autoridades migratorias .

En una carta presentada ayer, los especialistas dijeron que, de acuerdo con una autopsia, al menos tres de cinco menores bajo responsabilidad del Gobierno que fallecieron entre diciembre y mayo murieron, en parte, como resultado de gripe, en unos hechos inusuales que pudieron haberse prevenido.

Antes de estos decesos, habían pasado 10 años desde que un niño murió bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, de acuerdo con las autoridades.

"Con tantas vidas en riesgo, estos temas son dignos de investigación en el Congreso. Otra temporada de influenza está a la vuelta de la esquina, y hay otros tipos de enfermedades infecciosas que representan una amenaza para la población detenida", señalaron el profesor de pediatría de la Universidad de Harvard, Jonathan Winickoff; los de salud pública de la Universidad Johns Hopkins, Joshua Sharfstein y Paul Spiegel, y dos de sus estudiantes de maestría; y la patóloga forense de San Francisco Judy Melinek.

La misiva alega, de acuerdo con The Washington Post, que el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Salud podrían no estar siguiendo las mejores prácticas para prevenir, detectar, aislar y tratar la gripe.

"(Con todos los problemas en la frontera sur), podrían estar pasando por alto los riesgos de brotes que son completamente prevenibles", señaló Sharfstein, en entrevista con el diario.

La misiva llega en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR