Cuestionan opción de despliegue de GN

AutorMURAL / STAFF

MÉXICO.- Amnistía Internacional y el colectivo Seguridad Sin Guerra criticaron el envío de 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur para detener el avance de indocumentados, en respuesta a las exigencias de Estados Unidos por detener el flujo migratorio.

En un posicionamiento, Amnistía Internacional advirtió que dicha medida no frenará la migración.

"El despliegue de miles de efectivos de la Guardia Nacional a la frontera sur de México no impedirá que personas en necesidad, incluyendo familias, niños y niñas, huyan de sus países en busca de protección", aseveró.

"México no debe dejar que las vidas humanas se utilicen como moneda de cambio con los Estados Unidos".

Por su parte, organizaciones civiles integradas en el colectivo Seguridad Sin Guerra indicaron que la medida sólo refuerza la militarización de la vida pública.

"El anuncio de la Cancillería parece una forma de profundizar la subordinación de las instituciones mexicanas a la agenda estadounidense, dando una excusa para mantener la militarización de la vida pública", indicó en un comunicado.

Las organizaciones llamaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador a mantener una congruencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR