Cuestionan sistema de pensiones

AutorIsabella González

MÉXICO.- El sistema de pensiones en México genera desigualdad horizontal, pues beneficiarios con características similares tienen acceso a paquetes diferentes, dependiendo de características como lugar de residencia o sector de trabajo, dice el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

En la Evaluación Estratégica de Protección Social 2018, expone que las pensiones de vejez tienen un problema de tributación múltiple, ya que los trabajadores cotizarían en varios sistemas simultáneamente dependiendo del lugar donde laboren.

De acuerdo con el documento, en 2016 el 26 por ciento de las personas mayores de 65 años no tenía algún tipo de pensión o programa de apoyo económico.

En ese mismo año, un adulto mayor con pensión contributiva recibía 5 mil 564 pesos al mes, mientras que un beneficiario de programas de apoyo no contributivos recibía 536...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR