Cuestionan el manejo para el tipo de cambio

AutorDolores Ortega

MONTERREY, Nuevo León.- Al igual que lo hace Brasil, Chile, Indonesia, China, Sudáfrica, entre otros países, México debería actuar para evitar la sobrevaluación de su moneda y con esto ayudar no sólo a su sector exportador sino a todo el aparato productivo nacional, demandó Fernando Turner.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes dijo que "dolosamente" el Banco de México y la Secretaría de Hacienda usan argumentos muy cortos entre la sociedad para convencerla de su actuar, sobre el tipo de cambio.

"Dicen que sólo beneficia a exportadores un peso en su correcta valuación, y la gente se va con la finta y pienso que sólo se beneficia al dueño de la empresa exportadora, pero porque Hacienda no dice que ésta son los obreros, la maquinaria, los empleados, toda la cadena productiva", señaló.

"Es una explicación, una excusa dolosa de Hacienda para que la gente no entienda que un peso sobrevaluado disminuye el potencial (de crecimiento) al sector productivo nacional, que al disminuir esta potencia disminuye la inversión privada nacional, porque no es negocio competir ni en el interior ni con el exterior con una moneda sobrevaluada, y por lo tanto tampoco hay empleo suficiente".

Abel Hibert, director de posgrado de la Universidad Metropolitana, dijo que aunque lo más saludable es dejar que el mercado fije el tipo de cambio, ante la perspectiva de que la política monetaria de los Estados Unidos continuará laxa, a través de la compra de bonos de largo plazo, Banxico podría ampliar su programa de compra de dólares.

"Hasta donde tengo entendido, Banco de México tienen pensado elevar el nivel de la reserva internacional hasta 135 mil millones de dólares, lo que hace el banco central es participar como comprador en el mercado, evitando que se siga apreciando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR