Cuida tu gasto al comprar los útiles

AutorDaniela de la Mora

Ahora que los niños vuelven a clases la lista de útiles escolares puede representar un gran gasto para los bolsillos por lo que es importante que sepas reconocer los materiales que verdaderamente se utilizarán en el año escolar y cuáles son inútiles.

Éstas son recomendaciones para tener presentes a la hora de comprar, señala Brenda Álvarez madre y maestra del colegio San Patricio, en Monterrey.

Busca el ahorro

Hay diferentes maneras de ahorrar para no resentir tanto el gasto en la compra de los útiles escolares, como:

NO CEDAS A LOS CAPRICHOS

"Los papás tienden a querer darle gusto a sus hijos y eso incrementa muchísimo el costo. Así como hay mochilas de 200 pesos hay de mil 500 o 2 mil pesos, entonces ya no es responsabilidad del colegio. Hay útiles que puedes sustituir, que son mucho más baratos y dan el mismo servicio".

SUSTITUYE MARCAS

"Las marcas no deberían de ser utilizadas. A veces te piden una marca en específico y eso hace que el presupuesto se eleve aunque tengan la misma función. Pero no pasa nada si compran otra marca más económica que brinde la misma función que se requiere".

TEN RESPONSABILIDAD Y CONGRUENCIA

"En la mayoría de los colegios hay una encuesta que se hace y te dice generalmente si te gustó la forma en que se usaron los útiles, pero los papás generalmente se quejan en el momento inadecuado, al principio del año cuando les pega en la bolsa", explica la docente.

"Cuando les dan la oportunidad de tener esta realimentación para planear lo del siguiente año no lo hacen, hay que ser responsables y congruentes".

REHÚSA / COMPRA MATERIALES DE OTROS PAPÁS

"En muchos colegios los padres venden los libros de pasta dura que se vuelven a utilizar o libros de trabajo cuando se usan poquito.

"Hay padres que hacen comunidades en WhatsApp y Facebook para vender los uniformes, libros, diccionarios que ya no van a usar y novelas que se les piden año con año en cierto grado".

Los no tan útiles

Madres de familia consideran innecesarios estos artículos que piden muchos planteles:

ARTÍCULOS DE ARTE

Normalmente estos materiales son utilizados para proyectos específicos que el maestro planea realizar al principio del año.

·Ligas elásticas

·Sobres de cartas

·Paquetes de hojas

·Ojos plegables

·Limpiapipas

·Papel oficio

·Estampillas

·Crema para afeitar

ARTÍCULOS DE LIMPIEZA

Los artículos de higiene personal son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR