Cuida tus hortalizas

AutorBeatriz Elizalde

De un tiempo a la fecha el gusto por tener en casa un huerto familiar ha ido creciendo. Jalisco de por sí es un productor importante de chile y jitomate, sobre todo, de allí que estas dos hortalizas, que es fácil cultivar de manera personal, se vean afectadas por plagas que pueden acabar con ellas.

El caso del chile

"Los chiles se ven afectados por plagas y enfermedades, básicamente el problema de plagas es el de la phytophthora que causa la secadera; los problemas principales que tiene el chile son los insectos vectores de enfermedades virales, como son la mosquita blanca, la paratrioza, los trips, los pulgones", asegura el investigador Juan Francisco Pérez, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales (INIFAP).

Estas plagas diseminan los virus por todas las plantas, lo cual aumenta los daños.

"El picudo del chile (anthonomus eugenii) el año pasado nos causó muchos problemas en las siembras. Lo que hace este picudo es que pone sus huevecillos sobre la superficie del fruto o en la flor y entonces cuando el fruto se va desarrollando también lo hacen las larvitas, y eso ocasiona que se vaya cayendo el fruto", comenta Pérez, doctor en entomología.

El chile tiene varias etapas de floración, afirma el especialista, y el problema surge desde el primer corte si es que el picudo se estableció, y es muy complicado controlarlo. Y lo mejor para erradicarlo es prevenirlo, sobre todo manualmente si el huerto es pequeño.

"Se puede prevenir mediante trampeo, pero también mediante la revisión constante. Cuando empiecen las floraciones y una vez que esté el fruto pequeño que revise en su parcela a ver cuánto tiene pecas negras, porque es un síntoma de que ahí hubo un agujero y fue depositado un huevo; otra opción es estar revisando el chile que se cae, el daño se manifiesta en podredumbres color café oscuro", afirma el entomólogo.

En cuanto al jitomate...

Cultivar en casa es, a decir del doctor Pérez, una buena actividad que beneficia la economía y la salud, pues los frutos son frescos; sin embargo, hortalizas como el jitomate se ven afectadas por la mosquita blanca, así como por pulgones, lo cual enferma de manera viral a la planta, la buena noticia es que se pueden detectar a simple vista.

"La gente puede distinguir una virosis cuando la planta empieza a tener las hojas amarillentas y como que se arrugan, después se caen; eso mismo pasa con las flores, en el caso del jitomate comienzan a verse muy turgentes y luego como que se están marchitando, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR