Tenga cuidado con casitas

AutorPablo Sepúlveda

Si está por comprar una vivienda en un nuevo desarrollo habitacional, tome sus precauciones y evite sorpresas que pongan en riesgo su patrimonio.

Según ingenieros con distintas especialidades, las casas nuevas de los fraccionamientos que han proliferado en diversos puntos de la zona metropolitana pueden estar a la venta con fallas de origen, algunas con soluciones sencillas y otras que pueden dar problemas a largo plazo.

Armando Mora Zamarripa, secretario de la junta consultiva del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, consideró que algunas viviendas pueden presentar distintos tipos de fallas debido a la premura con la que se terminan, ya que a veces los constructores tienen tiempos límite que les obliga a reducir el rigor en la calidad.

Señaló que las fallas pueden generarse en diferentes momentos, entre ellas las estructurales, que generalmente se presentan tiempo después, o las de fontanería, que se pueden detectar desde que la casa está terminada.

"Los problemas que más se han dado es en fontanería, fugas de agua potable que al ratito son humedades o problemas de hundimientos (...), la instalación de las llaves o los manerales. Un problema estructural o una mala calidad en la cimentación, eso se te va a presentar al mes, mes y medio, o hasta una cuarteadura", apuntó Mora Zamarripa.

Advirtió que los problemas se han dado también debido a los suelos dónde se construyen las casas, y recordó que los primeros fraccionamientos que se levantaron en Tlajomulco tuvieron problemas en menos de seis meses debido a los malos estudios de suelos que se hicieron.

José Antonio Gómez Reyna, investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenieras (CUCEI) de la UdeG, advierte que para reducir gastos, muchos desarrolladores no trabajan con los especialistas adecuados que se hagan responsables por una instalación eléctrica.

Afirmó que en muchas ocasiones las instalaciones no están hechas considerando el consumo real de los habitantes de cada vivienda, y los desarrolladores, por ahorrarse unos pesos, compran materiales de baja calidad, como cables con aislamientos más económicos.

Los riesgos por una instalación pueden ir, según el académico, desde una fuga de energía eléctrica que se refleje en un costoso recibo hasta un incendio que ponga en peligro las vidas y el patrimonio de los residentes.

Según Eduardo Contreras Rubio, ex presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Jalisco, además de la calidad de los materiales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR