Cuidador también debe atenderse

AutorDaniel Santiago

Llegan a demostrar que son fuertes y que pueden con la responsabilidad.

Sin embargo, los cuidadores de algún familiar con edad avanzada o de cualquier edad con condición discapacitante deben hacer todo un trabajo para liberarse del estrés, las tristezas o preocupaciones que dificultan su labor.

Conforme la esperanza de vida aumenta y las complicaciones por enfermedades se diversifican, coinciden especialistas, cada vez será más necesario reconocer su trabajo, y darles herramientas que les ayuden a ayudar a quien en casa no puede valerse por sí mismo.

"El cuidador debe aprender a reconocer las necesidades del ser amado, pero también reconocer sus propias necesidades", señala Carmen Flores, quien por 15 años coordinó De Familia a Familia, un programa de Ingenium ABP, para familiares de pacientes con algún diagnóstico de enfermedad mental.

"El estrés también nos gana a los cuidadores, la tristeza, el sentirnos impotentes de no poder ayudar a que esa persona recupere lo que antes hacía o era".

Sí, quien ejerce la tarea de cuidador también necesita de cuidados.

'NO SOY SÚPER MUJER'

A partir de que su mamá, Lolita, tuvo el diagnóstico de Alzheimer en 1990, Teresa Villarreal de Dillon asumió un rol de cuidadora principal que le llevó 13 años madurar.

Lo hizo por vocación, cuenta quien después se convirtió en presidenta de la Asociación Alzheimer de Monterrey.

Tuvo que partir su vida en dos: entre los cuidados a su madre y la atención a su familia integrada por su esposo y cinco hijos, entonces entre 5 y 13 años de edad. Poco a poco fue aprendiendo a administrar su tiempo para todos y para ella misma.

"Porque un cuidador estresado, cansado, desgastado, es lo peor que le puedes hacer a tu familiar", comenta Teresa.

En este trabajo de cuidador también se requiere de toda una red en la que estén especialistas médicos y, si es posible, algún cuidador remunerado.

Dentro de este engranaje para facilitar la tarea del cuidador, los grupos de apoyo de familiares de personas representan un papel muy importante.

"Dentro de la Asociación Alzheimer iba a un grupo de apoyo junto con mi hermana Norma, y recibíamos información de cómo manejar (las crisis de mi mamá). Quienes me dieron los mejores tips fueron las mismas familias", indica.

En México, el rol de cuidador es ejercido de manera informal principalmente, es decir, sin remuneración, generalmente por personas de la misma familia y, en su mayoría, mujeres.

Un consejo que ofrece ahora a quienes tienen estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR