Cuidan a los niños dentro de orquesta

AutorSorayda Díaz

Dentro de la Colonia Santa Elena de la Cruz existen muchos problemas que van desde drogadicción y pobreza, hasta la prostitución y violencia; los malos caminos están abiertos, pero uno nuevo se abrió hace dos años para los niños de la zona: el de la música.

La Orquesta Infantil Agustín Yáñez surgió por iniciativa de su director Édgar Avilés, para ofrecer una opción de recreación y cultura sobre todo a los niños, quienes eligieron un violín, un violonchelo o el piano, en lugar de andar en las calles o viendo la televisión.

"Ellos no habían tenido acceso a la cultura, aquí hay pandillerismo, prostitución, por todos lados en las calles y a veces hasta en su misma casa, es una opción hasta para los papás al traerlos a los ensayos", expresa Avilés quien realizó sus estudios musicales en la Escuela de Música de la UdeG y se especializó en el violonchelo.

En la Colonia Santa Elena de la Cruz, se han detenido al menos a 30 personas por distintos delitos en el primer cuatrimestre del año, sin contar el número de reportes que no se averiguan y que rebasa los 100, según informó el área de estadística y análisis criminológico de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Con el proyecto, que inició con clases de flauta en la Escuela Primaria Agustín Yáñez, el profesor fue dándose cuenta del talento y entusiasmo que había entre los pequeños, y los mejores alumnos hicieron el ensamble, que ahora tiene 20 integrantes.

"Ahora ya no hay sólo alumnos de la escuela, niños de otras primarias se fueron integrando, por eso ya no ensayamos ahí", explica el chelista, quién cobra a los alumnos 3 pesos por clase, para crear un compromiso entre ellos.

Los ensayos ahora se realizan en casa de uno de los pequeños músicos, donde todos los sábados dedican un par de horas a aprender las partituras, y las mamás, a su vez, aprovechan para tejer y escuchar las melodías.

"Es un proyecto muy bueno, mi hijo de 7 años ya de repente quería salirse a la calle, aquí hay mucho niño de 7 u 8 años a las 12 de la noche en la calle, pintando ya bardas, paredes, y yo le digo a mi hijo que se ponga a practicar y por eso evita mejor salirse", dice Verónica Rivas Carrillo, mamá de José Manuel Mendoza.

"Mi mamá me compró el violín, hizo rifas de perfumitos y labiales y cosas así; lo cuido mucho, escogí el violín porque el chelo es muy grande para mí", agrega José Manuel.

Algunos integrantes de la orquesta, dice su director, merecerían estar en una escuela profesional.

"Estamos buscando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR