Cuidan a 'fantasma'

AutorJosé David Estrada

Las podadoras no dejan de sonar. Tiene dos años deshabitada, pero parece un hotel de cinco estrellas o un condominio de tiempo compartido con jardines cortados y la alberca lista para un primer zambullido.

La Villa Panamericana es un impecable edificio fantasma y su mantenimiento corre todavía por cuenta del Estado.

El año pasado había un remanente de 20 millones de pesos, que sobró de los fondos utilizados para construir el complejo, el cual se utiliza para pagar a los jardineros, operarios, conserjes y guardias de seguridad, según informó la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) del Ejecutivo del Estado.

No están habitados los 942 apartamentos de la Villa -al menos no oficialmente- desde que concluyó la justa deportiva el 30 de octubre del 2011, pero parece que el tiempo no pasa en esta parte de El Bajío, en las faldas del Bosque La Primavera.

Decenas de empleados le dan mantenimiento a los cuatro edificios, áreas comunes y jardines.

"Están todos los días cortando el pasto y barriendo, nomás los domingos no vienen", comentó un vecino.

Cuando estuvo en funciones para los atletas, casi un millar de personas le daba mantenimiento al complejo de 17 hectáreas.

Los encargados de mantener la fauna fuera del perímetro de la Villa también tienen el encargo de mantener a raya a los curiosos. Tomar fotos en las inmediaciones -afirman para desmotivar a los ingenuos- equivale a invadir zona federal.

Este complejo fue construido en terrenos de la familia Cornejo, propietaria a su vez de Aceros Corey. La Villa Panamericana que se iba a construir en el Centro de Guadalajara y reactivaría esa zona de la Ciudad, terminó en el Bajío...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR