Cuidan patrimonio local

AutorRebeca Pérez Vega

Una joya de arte sacro estuvo a punto de ir a la basura. Un lienzo del siglo 18, doblado y guardado en una bolsa se encontró en el campanario del Templo de San Sebastianito, en Tlaquepaque, pero antes de tirarla, uno de los sacerdotes revisó el contenido y de inmediato se dio cuenta de su valor.

Llevó la pieza a la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO). Tras meses de trabajo, los maestros y alumnos del taller de pintura de caballete han recuperado la pieza y pudieron definir que es de la autoría de Pedro López Calderón, realizada entre los años de 1720 y 1730.

"En esta pintura lo que se ha hecho es montarla en un bastidor para recuperar su dimensión original, se le hizo un tratamiento al soporte textil y lo que sí ha sido muy lento es la restauración de la capa pictórica, la limpieza de los barnices, se ha aplicado pasta de resane y reintegración de color", describió la profesora de la escuela, Gilda Pasco.

Como ésta, varias piezas del patrimonio jalisciense se han preservado a partir de diversos programas académicos de la ECRO, que también se ha dado a la tarea de recuperar documentos y archivos históricos como de la Mapoteca de la Universidad de Guadalajara, así como objetos de la colección Mario Collignon de la Peña, en resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Jalisco.

"Con el paso del tiempo se empieza a generar una conciencia de la restauración y de lo que debe ser la conservación de los bienes culturales, contemporáneos, históricos, arqueológicos", describió el director académico de la ECRO, Álvaro Zárate.

"Tenemos un patrimonio cultural inmenso y aunque no es una tarea fácil creo que con una institución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR