A cuidar las abejas

AutorAbril Valadez

Tal vez no haya mejor manera de celebrar el Día Mundial de las Abejas que viendo un documental que habla sobre la importancia de la preservación de estos seres vivos.

¿Qué les Pasó a las Abejas?, disponible hoy en Ambulante en Casa, aborda el tema de la muerte de millones de abejas a causa de los pesticidas y herbicidas empleados en la siembra de soya transgénica en Campeche, a manos de Monsanto, empresa pionera en la modificación genética de células vegetales.

Asimismo, revela los privilegios de las transnacionales en el sureste mexicano y muestra las consecuencias del capitalismo en las estructuras sociales y ecológicas de los pueblos mayas.

"Nos enfocamos en el problema que ocurre en la selva maya, en específico del municipio de Hopelchen, Campeche, donde introducen el modelo de producción agroindustrial, el cual no es soportado por la región debido a los megacultivos que requieren muchas cantidades de tierra para sustituir el uso de suelo", cuenta Robin Canul, quien codirigió el filme junto con Adriana Otero.

"La expansión de este modelo de agricultura está absorbiendo a otros pueblos y afectando su sistema de vida y de desarrollo, como lo es la apicultura, benéfica no solamente para la economía sino para el ecosistema y con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR