Cuide a empleados del estrés laboral

AutorLeticia Rivera

Largas jornadas, mal ambiente o incluso poca actividad laboral pueden generar estrés y ansiedad en el trabajo, y a partir de 2020 será obligatorio para las empresas aplicar protocolos para prevenir estas situaciones.

Con la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM 035, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) clasifica los factores de riesgo psicosocial y establece lineamientos que deben seguir las empresas para evitar estrés y ansiedad en las organizaciones, pues de no cumplirse, podrían hacerse acreedoras a multas de hasta medio millón de pesos.

"(Los factores de riego psicosocial) comprenden las condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo; las cargas de trabajo cuando exceden la capacidad del trabajador; la falta de control sobre el trabajo; jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo, rotación de turnos que incluyan turno nocturno. Interferencia en la relación trabajo-familia, y el liderazgo negativo", dicta la NOM.

José Efraín Martínez, coordinador delegacional de Salud en el Trabajo del IMSS, señaló que no es tan fácil identificar el estrés laboral.

"Tiene que ver con la organización y el trabajo en sí, el riesgo que lleve, la carga de trabajo, el clima o el ambiente. También influyen mucho los factores del propio individuo", dijo.

Por esto recomienda a las organizaciones establecer políticas que permitan monitorear el estado emocional de sus...

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