Cuídese en la carretera

AutorRodolfo Sánchez

Son miles de miles los conductores que eligen la carretera para viajar a sus destinos vacacionales. Muchos los que salen y otros los que ya no regresarán, víctimas de fatalidades, algunas por accidentes sorpresivos, otras por accidentes que pudieron haberse evitado.

Observe las siguientes reglas del camino

En primer lugar, no se aventure a salir si sabe que su auto adolece de algún defecto importante. Preste especial atención al estado de los frenos y de la operación del motor en general. Lleve a checar su auto con suficiente anticipación y no espere hasta el último minuto.

No es lo mismo manejar de día que hacerlo de noche. Es como la diferencia que se presenta cuando vamos a tomar una foto de día o de noche. En la noche, tenemos que usar el flash, sino todo saldrá oscuro y/o velado.

En la manejada, la noche nos reduce la visión en más de un 50 por ciento. Estaremos limitados básicamente al área que alumbran las luces de nuestro auto. Todo lo demás será tinieblas.

De repente, dependiendo del tipo de carretera y del flujo vehicular, nos veremos acompañados por las luces de otros autos, de repente por las luces de arbotantes ubicados en distintos lugares en la carretera.

¿Sabrá usted reaccionar adecuadamente si de repente se le apagan las luces debido a algún problema eléctrico? ¿Sabrá reaccionar adecuada y oportunamente si el motor se apaga sorpresivamente, ocasionando que el freno y dirección hidráulicos no funcionen? Sólo la experiencia, la baja velocidad y la precaución lo podrán ayudar.

En carretera, los retos y eventualidades viales son muy variados. El conductor con experiencia ya los conoce. Para el inexperto todo será nuevo. De ahí que no es conveniente prestar el volante a jóvenes inexpertos o a adultos irresponsables.

Nadie le ha dicho que tiene que ser el primero en llegar. Igual llegará si viaja a velocidad prudente. De manera que, ¿cuál es la prisa?

Los trancazos son menos severos a baja velocidad. A muy alta velocidad, después hasta la marca de su auto será imposible de identificar. No juegue a las carreras con los demás. No es competencia.

¿Quién le ha dicho que para rebasar tiene que meter el acelerador a fondo? Cuando lo único que tiene que hacer es rebasar con suficiente espacio y tiempo y a una velocidad ligeramente superior a la del otro. No proceda a regresar a su carril nuevamente hasta que pueda ver el frente del otro auto a través de su espejo retrovisor interno.

¿Para qué tomar cerveza antes y durante el manejo? Si...

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