Culpan a Fox y Calderón

AutorClaudia Guerrero y Mayolo López

MÉXICO.- El Partido Acción Nacional reconoció ayer que los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón fueron responsables de haber solapado a la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo y de haberle fallado a la sociedad mexicana en el combate a la corrupción.

El senador panista Javier Corral, aseguró que mientras Fox Quezada rescató a una dirigente magisterial en declive, Calderón construyó una alianza con ella para ganar las elecciones presidenciales.

"En este tema no voy a andar con rodeos: Fox la oxigenó, estaba en picada y él la reempoderó, y Elba Esther se acomodó a esa nueva relación. Por supuesto Fox en su supina ignorancia de la política y el ejercicio del poder la dejó crecer.

"Calderón la necesitó para llegar y en ese sentido se inhabilitó para tocarla", afirmó.

El senador lamentó que el PAN en el Gobierno, lejos de haber actuado en contra del viejo sindicalismo, lo mantuvo vigente y hasta firmó alianzas de carácter electoral.

"Lamento que no hayamos actuado en un tema como este. Advertimos que esas alianzas no nos prestigiaban y que lo único que estábamos haciendo era reempoderarla, relanzarla y reoxigenarla", señaló.

"Lo único que se estaba haciendo era darle más fuerza a un personaje desacreditado par la vida democrática del País. Nos falló en muchos sentidos el desmantelamiento del sistema corporativo, del sistema en su faceta de corporativismo sindical".

Por su parte, Gustavo Madero, el dirigente nacional admitió, sin darle vueltas al asunto, que en los doce años que ocuparon Los Pinos los gobierno panistas fallaron en el combate contra la corrupción.

"Nosotros hubiéramos querido que muchas de estas acciones (como la detención de la lideresa magisterial) también se hubieran dado con esta contundencia y éxito en los sexenios del PAN; pero algunas veces fallaron incluso por las averiguaciones", aceptó el líder en entrevista con Grupo REFORMA.

El líder blanquiazul recordó los casos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR